A falta de pocas fechas para el
cierre de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018, la selección peruana se
mantiene con chances de llegar a dicho certamen. El punto clave se da en el trascurso
de la Copa América Centenario. Ricardo Gareca cito a muchos futbolistas del
medio local que pasaban por buen momento dejando de lado a los jugadores
normalmente llamados como Claudio Pizarro, Juan Vargas o Carlos Zambrano.
Las novedades fueron Edison
Flores, Miguel Trauco y Yosimar Yotún en una posición en el medio del campo. De
menos a más, la selección mejorar colectivamente de la mano de gratas apariciones
de los jugadores del medio local. Perú dio la sorpresa eliminando a la
selección brasileña en un polémico partido por el gol con mano de Raúl Ruidíaz.
Los dirigidos por Ricardo Gareca finalizaron su participación en cuartos de
final, cayendo en tanda de penales frente a Colombia.
La relevancia de este torneo
inicia cuando los futbolistas comenzaron a ser codiciados por distintos clubes
extranjero y terminado fichando por ellos ampliando el universo de los
jugadores para selección peruana.
El primer en partir fue Pedro
Gallese tras sus destacadas actuaciones firmo por el Tiburones Rojos de
Veracruz, además de ser tentando por el poderoso Tigres de México, pero el
golero peruano opto por los Tiburones por las posibilidades de ser titular.
El siguiente en partir fue Raúl
Ruidíaz. El delantero peruano venía realizando una de sus mejores campañas con
Universitario y lo realizado en la Copa América Centenario lo catapultó para el
fútbol mexicano. Monarcas Morelia fue su parada.
Edison Flores con muchas
expectativas por su juventud fue relacionado con el Feyenoord de Holanda de
Renato Tapia, pero termino fichando por el Aablorg de Dinamarca, club con
tradición de ese país.
Futbolistas que ya habían pasado
por el fútbol extranjero recibieron una segunda oportunidad, como es el caso de
Andy Polo que paso por el Inter de Milan y Millonarios de Colombia. El entonces
jugador de Universitario firmo por el Monarcas Morelia de su amigo y compañero
Ruidíaz.
La importancia de este torneo se da
por muchos motivos, la expansión del universo de jugadores para la selección,
mostrando una cara renovada y un cambio de posta para varios futbolistas ya
veteranos. La plantilla se mantuvo para las eliminatorias y la selección comenzó
a sumar y es así que después de la Copa Centenario Perú es la segunda selección
que más punto hizo después de Brasil de Tite.
Recuerda a través del tiempo el momento
preciso en que los ahora seleccionados ficharon por sus clubes y como se vienen
desarrollando en la actualidad.